fbpx

Cómo será el Marketing Digital en 2019?

Marketing Digital en el 2019.

Clientes e industria. Perfiles flexibles. Valores de la empresa. Plan anticrisis. Herramientas de gestión.

Adobe Photoshop

El próximo año, los consumidores pedirán, más que nunca, que las marcas compartan valores y experiencias. Para llegar a esto, los departamentos de marketing van a necesitar herramientas en las que puedan confiar.

2018 fue un año de grandes cambios para los equipos de marketing.

Facebook está cambiando drásticamente su relación con los anunciante, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y su protección de datos tiene una consecuencia en todo EU. Abundan las compras basadas en el valor y vimos muchas campañas de mkt que toman posición respecto a temas socialmente relevantes (ejemplo: Nike y su campaña publicitaria con Colin Kaepernick). Es increíble pero todo pasó en el mismo año.

Observando todo lo que ha pasado este año, mirando las predicciones de marcas y agencias como Tyson foods, Jim Beam, Bloomberg o PulsePoint, surgen 3 tendencias globales que pueden afectar a varios sectores de distintas maneras. 

Seguí leyendo y enterate! 

Nuevos clientes

Clientes.

Entender al consumidor 2019.

Los consumidores tienen más probabilidades que nunca de comprar con el corazón, esto es, de consumir marcas que se alinean realmente con sus valores y por el contrario tienden a boicotear a las marcas que no lo hacen. Además la lealtad hacia las marcas bajo los últimos años debido a más competencia y a cambios culturales de gran alcance.

Hay que aprender a ver cómo se mueven los clientes tanto en la “la vida real” como en el mundo digital lo cual va a resultar vital para realizar un buen seguimiento.

A medida que cambian los clientes, deberían hacerlo los perfiles de clientes. Pregunta: ¿El perfil Millennial que hicieron hace cinco años tiene en cuenta que esa generación son políticamente más activos que nunca? Cualquier perfil que maneje el equipo debe reflejar los cambios, las percepciones y las preferencias.

Consejos para este 2019.

Reconoce los cambios. Para invertir en los cambios que son realmente importantes hay que vigilar de cerca las transformaciones culturales o aquellas que puedan afectar a tu industria.

Perfiles de clientes flexibles. Cuando suceden cambios culturales asegúrate de que tus perfiles de clientes sean lo suficientemente flexibles para reflejar las tendencias que están experimentando tus consumidores.

Diseño Empresa Adobe

Marca.

Compras basadas en creencias, responsabilidad social corporativa y una nueva etapa en la gestión de marca.

Tradicionalmente muchos sugieren que para mantener una base de clientes lo más amplia posible, es mejor no adoptar una postura social, política o ética y no enfadar a nadie. Pero con la poca lealtad que existe actualmente hacía las marcas, esa actitud neutral podría hacer que se pierda oportunidad para crear relaciones más sólidas con los clientes.

En 2019 se verán más marcas que deciden invertir en “marketing moral” y si bien esto podría llevar a una relación más sólida entre las marcas y clientes, es verdad que se corre un riesgo siempre latente.

Para hacer frente a situaciones inesperadas, que puede llegar con una política de Responsabilidad Social Corporativa, para gestionar asimismo el riesgo de una crisis de reputación. La estrategia de marca en 2019 debe incorporar un plan de acción integral de gestión de crisis.

Consejo para 2019.

Hay que ser proactivo a la hora de comunicar los valores de la marca. Piensa muy bien los valores de tu marca y comunica lo más pronto a toda tu organización.

Armar un plan de gestión de crisis. Hay que tener preparado un plan de crisis para poder enfrentar cualquier tema inesperado.

Herramientas.

Herramientas inteligentes en la que los expertos del marketing pueden confiar.

Las herramientas para profesionales del marketing van a tener que demostrar un rendimiento más claro en cuanto al ROI en el 2019.

De manera más general, el marketing suele tener dificultades para llevar a cabo acciones concretas a partir de sus informes periódicos. Al mantener los informes de las redes sociales aislados sobre los de la página web, de las campañas impresas o de otro tipo de análisis, los especialistas de las redes sociales no llegan a comunicar bien el impacto que tiene su trabajo.

Consejo para 2019.

Comparar antes de invertir. la tecnología con inteligencia artificial va a seguir avanzando y dará lugar a una rutina de trabajo más rápida fácil y fiable. Antes de invertir hay que comparar las opciones, ejemplo la tecnología con los métodos tradicionales, para comprobar si vale la pena el gasto.

Evitar la tecnología que aísle. Presentar resultados y datos combinados para encontrar insights de forma más rápida.

En resumen:

  • Monitorizar cambios en el mercado para saber cuáles son a corto plazo y a cuales se les debe dar un seguimiento más prolongado.
  • Perfiles flexibles. Tener en cuenta las tendencias emergentes que pueden afectar a los consumidores.
  • Establecer los valores de la empresas y comunicar.
  • Tener un plan de gestión de crisis, para evitar cualquier situación inesperada.
  • Comparar herramientas tradicional con nuevas y ver si vale la pena la inversión.
  • Por último presentar los datos combinados para llegar a insights de forma rápida.

En 2019 las empresas se van a enfrentar a un cliente aún más complicado, además asumirán más presión a la hora de definir los valores de su marca debido a la existencia de consumidores más ético, y tendrán que escoger entre distintas herramientas para que les ayuda a resolver los problemas.

Los especialistas en marketing con más éxitos podrán analizar sus nuevos y antiguos recursos para desarrollar estrategias que comprendan a sus clientes, que se alinean con sus valores corporativos y sean lo suficientemente flexible para adaptarse a los nuevos cambios.

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *